lunes, 16 de julio de 2012

La población del guirre alcanza su máxima recuperación tras 14 años de trabajos de conservación

94 ejemplares de los 230 individuos son parejas reproductoras y ocupan 47 territorios de manera estable, donde se reproducen. En 2000 sólo había 21 parejas reproductoras.


Fuerteventura / Tras 14 años de seguimiento y recuperación de la especie por parte del Cabildo de Fuerteventura, la población del guirre (Neophron percnopterus majorensis) demuestra síntomas claros de recuperación. Los últimos datos confirman como, tras la cría de 2011, la población de la especie cuenta con una cifra aproximada de entre 230 y 240 individuos vivos y en libertad.
De entre todos ellos, 94 son las parejas reproductoras que colonizan los 47 territorios (zonas de cría) localizados a lo largo de toda la geografía de Fuerteventura, a los que se suman también algunos individuos asentados en Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, donde se han censado tres y un territorio respectivamente. En el año 2000, el número de todos estos territorios era de sólo 21.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, ha valorado estos últimos datos como "muy positivos, porque nos dicen que el trabajo realizado durante estos últimos catorce años ha dado sus frutos. Especialmente Hay que destacar especialmente el seguimiento y control de los territorios ocupados, que son ahora mismo más del doble de los que eran en el año 2000, y que nos indican que hay un alto volumen de parejas que se está reproduciendo y que por el momento aseguran una población estable de la especie. El guirre, declarado en peligro de extinción, es junto a la hubara el representante más emblemático de la fauna insular, y por lo tanto seguiremos destinando los recursos que sean necesarios para asegurar su conservación.
Además, añadió, "debemos agradecer la implicación de toda la sociedad majorera en la salvación del guirre, tanto la población en general que ha participado en las campañas de divulgación y concienciación como los sectores más ligados al ámbito rural, ganaderos, agricultores y cazadores, que se han sumado a nuestra lucha".
El guirre o alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis) ha habitado históricamente y de manera regular en todo el Archipiélago. Sin embargo, con el aumento poblacional y la ocupación progresiva del territorio a lo largo del siglo veinte se ha ido mermando su presencia hasta el punto que, en las últimas décadas, la especie se ha restringido casi exclusivamente a Fuerteventura.
Desde el año 1998 se iniciaron seguimientos intensivos e ininterrumpidos de la especie, y es con la aparición de los primeros datos cuantificables sobre el estado de conservación del guirre cuando se activa la alarma ambiental. En estos catorce años, el Cabildo de Fuerteventura ha continuado con el diagnóstico el seguimiento de la especie, especialmente con la puesta en marcha de un Proyecto LIFE financiado con fondos europeos bajo el título 'Conservación del Guirre en ZEPA de Fuerteventura'.
La actual consejera de Medio Ambiente del Cabildo, antes de ocupar este cargo en la institución insular, fue la responsable de dirigir el Proyecto LIFE, que como el resto de programas de este tipo se dirigide a conservar los hábitats y especies protegidas de los espacios integrados en la Red Natura 2000. Entre los años 2004 y 2007, el LIFE del guirre desarrolló un programa de conservación y recuperación de la especie, del que Natalia Évora recuerda que formaron parte como socios instituciones como el INIPRO (Instituto de Investigación de Puerto del Rosario), el Gobierno de Canarias, Endesa, la Unión Europea o el propio Cabildo de Fuerteventura.
Además, la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, ha tenido una intervención destacada en la recuperación de la especie al ser durante varios años la entidad encargada de ejecutar varios programas del LIFE, por un lado, y también de realizar el seguimiento de la población, materializando convenios de colaboración financiados unas veces desde el Cabildo de Fuerteventura y otras desde el Gobierno de Canarias, al término del LIFE.
Relata Natalia Évora como el Proyecto LIFE permitió "en primer lugar detectar cuáles eran las causas de mortandad que estaban haciendo desaparecer la especie, para luego adoptar las medidas correctoras que, prolongadas en el tiempo y vistos los resultados, constatan que fueron efectivas".
Este proyecto determinó en su momento que las principales amenazas de la especie eran el peligro de electrocución y colisión con tendidos eléctricos, los envenenamientos ilegales, la intoxicación por plomos de caza, las molestias de humanas en las áreas de nidificación o la reducción en la disponibilidad de alimento.
Para paliar cada una de estas amenazas, el proyecto desarrolló diversas intervenciones, unas veces directas y otras de concienciación, que se plasmaron en el Plan de Recuperación del Alimoche Canario.
Como ejemplos de estas acciones cabe recordar la instalación de dispositivos 'salvapájaros' en los tenidos eléctricos, la vigilancia de los territorios, las campañas de sensibilización dirigidas tanto a la población en general como a los colectivos de cazadores y ganaderos para evitar la presencia humana en las zonas y épocas de cría y para eliminar el uso de materiales tóxicos en el medio, o la mejora de la disponibilidad de alimento para la especie con la instalación de un comedero que desde el año 2007 viene funcionando en Tiscamanita, y que se abastece regularmente con restos cárnicos del matadero insular.
También destaca la consejera el trabajo realizado en materia de conservación genética de la especie, contando con la colaboración de otras entidades como el Cabildo de Gran Canaria y las dos universidades de las Islas. Tanto en el centro de recuperación de Fauna Silvestre de Tafira como en la Estación Biológica de La Oliva se encuentran ejemplares accidentados, que por sus patologías no son capaces de valerse por sí mismos en el medio natural. Estos individuos permitan reservar la genética de la especie y participan en los estudios que continúan llevándose a cabo para su cría en cautividad.
ULTIMOS DATOS
Según el informe de resultados elaborado por la Estación Biológica de Doñana dentro del programa 'Seguimiento de la población de guirre (Neophron percnopterus majorensis) en la isla de Fuerteventura (Islas Canarias) – 2011', es posible estimar con bastante exactitud que la población total de alimoche canario en libertad es de 230-240 individuos después de la cría del pasado año.
Son datos obtenidos del control del Comedero de Tiscamanita y de individuos radiomarcados, junto con observaciones realizadas por toda la isla. El total de individuos diferentes que se han podido anillar a lo largo de todos los años de estudio por parte de la Estación Biológica de Doñana es de 302.
En el año 2011 se han localizado 47 territorios de alimoche canario en la isla de Fuerteventura, 3 en la isla de Lanzarote y 1 en el Archipiélago Chinito, lo que hace un total de 51 territorios ocupados de guirre en las Islas Canarias, en los que han logrado volar 22 pollos. Este año se han localizado siete nuevas parejas.

El incendio de Tenerife afecta ya a 1.800 hectáreas


El perímetro afectado por el incendio forestal de Ifonche, en el sur de Tenerife, alcanza ya las 1.800 hectáreas debido a que de los dos frentes uno sigue sin control, el que avanza hacia el oeste de la isla.
Al mediodía, el director de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife, Humberto Gutiérrez, informó que se han reforzado las brigadas que luchan contra el incendio y que la prioridad es que el fuego no cruce la carretera general que une el municipio de Vilaflor con el Teide. Por eso el "nuevo plan de ataque" consiste en realizar un cortafuegos en esa zona porque además, se teme que el viento ayude a las llamas a avanzar hacia este núcleo urbano.
Hasta ahora, han sido 90 las personas que han tenido que abandonar sus residencias, según informa el presidente del cabildo, Ricardo Melchior.
De momento, hay unas 180 personas dedicadas totalmente a sofocar el incendio forestal. De los 7 medios aéreos que se tenía previsto utilizar, se ha tenido que ceder uno debido al fuego que ha surgido en La Palma. No obstante, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, asegura que "existen los suficientes medios personales y materiales para sofocar el incendio", pese a los recortes aplicados.
El consejero insular de Carreteras, José Antonio Valbuena, indicó que hay varias carreteras cortadas: la TF38, que comunica las localidades de Chío y Bocatauce, la TF-21 (Vilaflor-El Teide), la TF-585 (Tijoco), la TF-583 (Taucho) y la TF-567. Los cierres de estas vías garantizan el paso libre de los vehículos pesados necesarios para complementar las labores de extinción.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=268398

domingo, 15 de julio de 2012

sabrosa revolución que responde al audaz nombre de Increíbles y Comestibles.

¡Increíbles y comestibles!

Estelle Brown (izda.) y Mary Clear, en un huerto de Incredible Edible. | Foto: C.F.Estelle Brown (izda.) y Mary Clear, en un huerto de Incredible Edible. |
A veinte minutos de Manchester, en un frondoso y abigarrado valle, se está cociendo una sabrosa revolución que responde al audaz nombre de Increíbles y Comestibles. La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntariosque le dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placercuando llega la hora de la cosecha.


El pueblo en cuestión se llama Todmorden, tiene apenas 15.000 almas y se ha convertido en el epicentro de un movimiento –Incredible Edible- que se está propagando por el Reino Unido a la velocidad de las esporas.

 
"El secreto está en que somos el movimiento más inclusivo del mundo", asegura Mary Clear, una de las fundadoras. "Nuestro lema es así de simple: 'Si comes, estás dentro'.Aquí no discriminamos a nadie por sus diferencias alimenticias, ni se nos va el tiempo echando sermones. La diferencia se marca pasando a la acción. En eso estamos".


Tan persuasivos son los argumentos de Increíbles y Comestibles que tienen incluso a la policía cultivando maíz dulce y cebollas japonesas para todo el pueblo. Junto al hospital han plantado una "apoteca" de plantas medicinales. A las puertas del teatro local crecen las tomateras. Y junto a la iglesia unitaria, en la colina más alta del pueblo, se prodigan las coles y las acelgas.
[foto de la noticia]
Mary Clear ha subido hasta aquí para arrancar unas cuantas hojas para la cena. El vergel que ella misma ha plantado en el esquinazo de su casa, en la calle Cockpit, se lo cede generosamente a sus vecinos y a todo el que venga de visita: espinacas, brécoles, berros, guisantes, judías...


Nada más bajar de la estación de tren, los reclamos de Incredible Edible nos persiguen como una suculenta tentación, comparable sólo a la experiencia de ir arrancando manzanas y peras de los 800 árboles frutales, o a la de saborear lo mejor de la cosecha cocinada en The Bear, la cooperativa, café, restaurante y punto de encuentro local.
 
Allí conocemos a Estelle Brown, anfitriona de excepción, que nos regala el primer paseo 'comestible' por el canal de Rochdale, con parada obligada ante los cerezos y el jardín de hierbas que ha plantado Mario, el dueño del garaje aledaño. "Cuando empezamos, en 2007, hubo gente que veía todo esto como una excentricidad o un capricho", admite Estelle. "Ahora, con la crisis, se empieza a ver casi como una necesidad: hay que estar preparados para los malos tiempos".

Crear jardines "artificialmente"

Recuerda también Estelle cómo al principio todo eran dudas sobre dónde plantar y a quién pedir permiso. "Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo mejor era sembrar directamente y crear jardines 'accidentales'. Ni siquiera le llamamos a esto gerrillas 'verdes'. Lo que hacemos no tiene nada de 'bélico' ni de provocador, yo más bien diría que estamos haciendo una revolución gentil desde lo local. Y lo bueno es que los 'poderes' nos ven con buenos ojos, porque algo está cambiando profundamente en el pueblo".
[foto de la noticia]
El Ayuntamiento ha cedido el solar del viejo hospital, junto al río, donde han echado ya raíces los primeros árboles del futuro gran jardín comestible, con la ayuda de los trabajadores de VolkerStevin y de Considerate Constructors (Constructores Considerados). Todo parece tener un nombre sugerente en Todmorden, empezando por el pueblo, al que sus habitantes llaman cariñosamente 'Tod'.


En el aparcamiento del nuevo hospital, sobre varias camas de cultivo, crece el herbolario local, cuidado primorosamente por la 'boticaria' Helena Cook. Equinácea para fortalecer las defensas, achicoria para el aparato digestivo, romero para las enfermedades respiratorias, caléndula para las curar las infecciones.


Las ocho escuelas del pueblo se han hecho también "increíbles y comestibles", y en una de ellas se está habilitando unagranja piscícola, donde también se cultivará por hidroponía. Entre tanto, el programa Every Egg Matters está llenando Todmorden de gallinas, con el objetivo de llegar en el 2018 a una producción de 30.000 nuevos semanales, suficientes para todo el pueblo.

"Seamos realistas: no vamos a conseguir la autosufiencia alimentaria, pero al menos estamos trazando el camino", reconoce Mary Clear, la 'agitadora' del grupo, con todo el saber acumulado de sus años de trabajadora comunitaria y con el "sentido común" aplicado al arte del cultivo. "Nuestros huertos son pura 'propaganda verde', aunque el efecto que han tenido en estos años ha sido tremendo", asegura la enérgica Mary. "El consumo de productos locales ha aumentado tremendamente, los comercios que al principio nos miraban con recelo ahora quieren ser increíbles y comestibles".


Mientras toda Gran Bretaña se prepara para el atracón del jubileo, Todmorden, el pueblo que llegó a ser el centro textil del West Yorkshire, se viste estos días de gala para consagrar la primavera en el primer Desfile de la Polinización. Aunque la gran celebración del año llegará en octubre, en la Fiesta de la Cosecha a la que contribuye todo el pueblo, con todas las viandas locales servidas directamente del huerto al plato. ¡Que aproveche

jueves, 12 de julio de 2012

Todo el territorio gomero, y parte de la zona marina, reserva de la biosfera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la Unesco en París ha aprobado la declaración de todo el territorio y una parte importante de zona marina de La Gomera como Reserva de la Biosfera con categoría de "excelente"
.

En declaraciones a los periodistas, Curbelo destacó que la declaración de todo el territorio y zona marina de la isla diferencian a La Gomera de otras reservas en el ámbito mundial.
Para Curbelo, la declaración supone un reconocimiento a la biodiversidad y al papel desarrollado por los gomeros y las instituciones para preservar los valores naturales de la isla.
"Es una fortaleza para el futuro desarrollo económico y social, turístico y cultural de La Gomera y para poner de relieve sus valores etnográficos y arqueológicos", dijo el presiente insular, quien auguró que esta declaración permitirá que la isla tenga un lugar privilegiado en Canarias y en el mundo.
La institución insular recuerda en un comunicado que La Gomera se convierte en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias y en la única abarca a toda la isla.
En la actualidad, España cuenta con 42 reservas y Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por Andalucía y Castilla-La Mancha.
Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.
Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer funciones de conservación de los recursos, desarrollo humano y económico y de logística de acuerdo con la conservación del medio, cultura y tradiciones.